sábado, diciembre 12, 2009

Ahorro e Inversión



Los tres pasos necesarios para comenzar a ahorrar:

1. Fijar un objetivo.

2. Determinar el monto mensual a ahorrar.

3. Comenzar efectivamente el plan de ahorro.


Desarrollemos estos pasos uno a uno.

1. Objetivo: Puede ser la compra de un automóvil, una casa, los estudios universitarios de sus hijos, una maestría, un emprendimiento o el más importante: la jubilación. El objetivo es imprescindible, a fin de lograr la motivación necesaria para mantener la disciplina del ahorro mensual fijo y permanente. Debe ser específico y acotado en el tiempo.

2. Monto mensual: Debe fijar una cantidad posible de conseguir, pero que implique cierto sacrificio. Para el caso de la jubilación: El porcentaje de los ingresos que usted precisa reservar para su futuro depende -entre otros factores- de su edad, su tolerancia al riesgo, la rentabilidad esperada y el nivel de ingresos deseado. Si pretende jubilarse, a los 65 años, con el equivalente al 70% de su ingreso actual, se estima necesario ahorrar -hasta la jubilación-, los siguientes porcentajes de sus ingresos - según la edad de inicio-: 30 años: 10%; 40 años: 21%; 50 años: .48%; 55 años: 84% (calculado sobre la base de un rendimiento promedio del 8% anual y una inflación promedio del 3% anual, moneda dura, ej: dólares). El factor tiempo juega un rol fundamental, por lo que resulta evidente la necesidad de comenzar inmediatamente el plan de inversión para la jubilación.

3. Comenzar: este paso no requiere mayor explicación. La teoría sin aplicación práctica carece de sentido. ¡Comience ya!

Gustavo Ibáñez Padilla ("Cómo Potenciar sus Ingresos e Inversiones")