jueves, marzo 25, 2010

Una cuenta de ahorros para "la vida real"

Todos conocemos el valor de ahorrar para su futuro, pero usted necesita también una cuenta de ahorros “para la vida real”.

¿Qué es eso? La vida real está hecha de situaciones sorpresivas: se daña el auto, gotea el techo, tiene un problema con la tubería, su hijo se rompe un brazo—sólo para mencionar unas cuantas cosas.iii El elemento sorpresa tiene que ver con la naturaleza y el momento en que suceden los eventos, no con el hecho de que sucedan.

Es altamente predecible que después de un tiempo todos los hogares enfrentarán gastos importantes para situaciones de este tipo. Por lo tanto tiene sentido planificar para enfrentarlas. Para esto es la cuenta de ahorros para la vida real. Le ayudará a cubrir cuentas inesperadas sin ponerlo bajo tensión emocional severa.

La alternativa sería esperar hasta que los eventos sorpresivos ocurran y entonces pensar en un plan para enfrentarlos. Eso significaría entrar en deudas con la tarjeta de crédito o alguna otra manera de obtener crédito en términos altamente desfavorables.

Luego tiene que ver cómo va a solventar los intereses y eventualmente pagar la deuda.

Todo esto genera ansiedad que a su vez le moverá a tomar decisiones financieras poco sabias.

¿Cuánto podría usted apartar regularmente para enfrentar tales eventos? Una forma sería calcular los gastos que realizó en los varios eventos sorpresivos el año pasado, dividir eso para doce y empezar a depositar esa cantidad mensual en su cuenta de ahorros para la vida real. Podría incluso poner un poco más en la cuenta para la eventualidad de tener que enfrentar gastos futuros más elevados en esta área.

Después de todo, si usted paga más en esta cuenta, está construyendo un pequeño colchón. Si los fondos de esta cuenta siguen creciendo, puede utilizar una parte para otros propósitos, como asignarlos a su programa ahorro para su jubilación.

El punto clave es considerar esos pagos mensuales a su cuenta para la vida real como algo obligatorio y no como un elemento optativo de su presupuesto. Por lo tanto debe ser tratado igual que el pago de la hipoteca, la cuenta de la electricidad y otros pagos regulares.

Una cuenta para la vida real le permite a usted comprar un poco de paz mental en lugar de preocuparse por los golpes financieros de la vida.

Con una cuenta como ésta, usted podrá enfrentar confiadamente los gastos, que aunque impredecibles en cuanto al momento en que suceden, pueden de todas maneras ser anticipados con cierto grado de precisión. En los tiempos en que sus gastos sorpresivos están bajo el promedio, el saldo en su cuenta para la vida real crecerá.

Cuando los gastos sorpresivos son más grandes de lo acostumbrado, los fondos en su cuenta bajarán pero usted puede mantenerse tranquilo porque usted está preparado. Esto es importante porque significa que “usted está en control de su dinero”, en vez de que sea “el dinero el que está a cargo de usted”.

Julie Stav ("Invierte en tu Futuro")